viernes, 31 de mayo de 2013

Por Amor lo llamaron list@

¿Es un vicio tener lujos? Porque está claro que tener vicios es un lujo. ¿Mucho para pocos, todos para muchos? Es una pregunta bastante elocuente. ¿Prefieres ver ratas “muertas” o tocar la flauta?.
La sangre es la vida, la que corre, la que se derrama, pero no la que se enjundia y se la toma a poco. Ni una gota de ese bello liquido es gratuita. Prueba a cortarte.
¿Suturas?. Como decía uno: “No te molestes, el dolor sólo es la debilidad saliendo de tu cuerpo”. ¿Muchos con dolor y poco dolor para muchos?
Yo pienso que la solidaridad es prima hermana de la educación. Y la empatía, el color y el calor del ser humano. Lo que nos hace serlo en mayor medida. Las tres son fundamentales si quieres llevar un camino medio bueno en esta vida.
No rías cuando no debas. No sustituyas repartir amor por medirlo. Es lo que nos ha llevado a estas situaciones. La única condena que nos merecemos es amar. También es la mejor.
Muchos creen que se hace a una persona concreta, a los que están cerca o a los que te ayudan a pasar momentos buenos. Es de una miopía absoluta.
¿Qué piensan ustedes que hacen aquí? ¿Para qué están? ¿Dónde irán a parar?. Para mí -sin soberbias- éstas son preguntas de fácil solución, porque he estado desnudo, solo en el mundo, mudo, podrido, descuartizado, muerto.
Los santos que se proponían al martirio sabían también de estas cuestiones -yo he leido algunas de sus biografías. Pero a mi modo de ver también eran miopes -sólo por cuestiones culturales que a muchos los llevaron a donde no querían ir.
¿Existe el cielo? ¿Existe el infierno? Pues tengo una idea precisa de lo que es el cielo para mí en esta Tierra: donde están las estrellas cuando tengo una buena compañía. Seguramente el otro cielo sea igual.
El Mundo de la Almas que decía Platón.
Es curioso que en tantísimos años de vida del hombre nadie haya superado al que decían “ancho”. Nos acercamos a él con los años los que tenemos tiempo, respeto y suerte. Los que sabemos a qué se juega en este contubernio.
No nos hace nada especiales, solemos ser los más torpes al saber que sólo hay un camino, que ninguna de nuestras cosas tiene consuelo. Que como decía Augusto al morir: sólo venimos a hacer un papel.
Para algunos pintado, para otros roto, para otros revelador, para otros confuso.
Todos en resumen venimos a ser almas, no duden que sé de lo que hablo. La clave está en la condena. Sepan elegirla.

lunes, 27 de mayo de 2013

La soberbia de las culturas, las olvidadas y el acto de fe

Siempre el mío es el mejor juego. No importa cómo se juegue, implique sufrimiento, carencias, dolores, sea o no artístico, político, agradable, zafio o ruin. Lo único que importa es que mi juego sea el mejor, “es el que yo prefiero”, es mi juego, con normalidad viene de padres a hijos como con los hinchas de fútbol.
Muchas patadas para sacar un astro a una zona desconocida extra- Universal. Defensores, Porteros, Capitanes, y Señores de Campo. Diestros Lanzadores (los últimos) y Hombres Veloces. Así, más o menos, se baten dos países o hinchadas o religiones o sociedades para lanzar uno de sus astros a la zona extra- Universal. (¿Quizá esa zona sea parte de la Eternidad?).
El fútbol como todo es una buena patraña para hablar el lenguaje de las metáforas. El futbol, ese gran aliado cultural que diríamos los europeos…los padres fundadores de la “estupenda” modernidad, posmodernidad dicen otros, yo lo llamaría precaducidad. Pero a casi cualquier tiempo. Es de lógica.
Pues eso, antes, exportábamos de todo. Éramos, los europeos, una gran potencia del pensar humano, aún la mayoría de los cimientos son europeos desde la Ruta de la Seda -de tiempos de Alejandro-, a la cansada África colonial, al desgraciado Copag Ñam y al frío Washington.
No hay aborigen que no haya oído hablar de un señorito crucificado cuya madre era una Santa y que además “para ser divino” ni follaba. Y que era el que mejor jugaba. Él que jugaba el mejor juego. Con las mejores reglas, más sofisticado, perfecto y divino. Moralmente superior.
Muchas culturas han tragado con esta monserga. Otras han hecho lo propio con sus creencias heredadas de los sabios de sus tierras que tuvieron intelecciones “divinas” llamémosle. Tales como Sócrates, Siddharta, Confucio, Mahoma……
Todo el mundo siempre quiere que tú creas lo que creían sus padres o sus abuelos a más tardar. Y es como con el futbol. Son capaces de agredirte en un derby determinado. Todos conocen de ciudades con ejemplos de civismo, de hinchadas honradas y tolerantes, pero vaya, es porque ya superaron su periodo de profundo in civismo. Y no sé si podrían involucionar.
Llámese Yihad, Cruzada, Catecismo, Catetismo. Sí Catetismo. Desde el primer Imán de la más bella Mezquita del Cairo hasta el Cardenal Electo de Roma Papá Paquito, desde el Dalai Lama, o cualquier sabio que se diga que defienda una religión en el planeta hoy es un cínico.
Existe una experiencia de Dios, una experiencia del Espacio y el Tiempo, un acto de fe, para algunos, cosa que yo no considero Religión; existe una relación desde que el hombre es hombre con la existencia, la energía y su atemporalidad que unos llaman religión, otros espiritualidad, otros poética del mundo físico de un desquiciado ideario antiguo; y que únicamente debería unirnos.
Cada uno a su modo. Unos dicen Corán, otros claman por la Biblia o responden con el Mahabarata, unos invocan a Kukulkan y otros ven las hadas y gnomos que habitan en los árboles y grandes héroes que salvan al hombre de los terribles entuertos generacionales de continuo.
Existen principios y finales. Ahora estamos más cerca de un final que de un principio. Yo, como todos, soy incapaz de creer con sentido común en ninguna Religión a pies juntillas. Comparto millones de cosas con ellas, como todos, o casi todos, también. Pero no creo que haya que hacerles, como realidad Cultural, el más mínimo caso. Mírense Ustedes y miren a sus seres queridos. Y si pueden miren el cielo, cuánto más alto mejor. Sean claros y límpidos. Verán que ustedes son Dios. Pero no un Dios soberbio como el de las Culturas. Verán que son paz y armonía y naturaleza. Quizás deban hacer un escorzo pero conocerán el camino de pleno.
Demasiados años hacen demasiadas malas costumbres del ateo al inculto, al pobre, al recto creyente en los que no son sus principios, o le son prestados. Experimenten, y no crean nada, ni en lo que yo digo.

viernes, 24 de mayo de 2013

La Ciudadanía Estrellada

  Hoy o eres un Galileo o no eres nadie. Si no te ataca la iglesia o las instituciones o cumples con la sodomía de meterte el dedo en el culo para chuparlo. Hoy si encuentras petróleo, hoy si dices verdades, hoy todo se resume en un jamás. Y me explico.
  Hoy la censura es predominio. Hoy la censura es cortesía. Hoy la censura es un ingenio que consiste en la sobredosis de morfina sin caducidad que significa el universo de la información. Para que haya suficientes mentes que se vean en otra y vean en esa otra una verdad, o algo especial, o auténtico…es casi imposible. (Y yo sólo me postulo para emperador de mi casa)
  Hoy todos somos nadie, gracias al divino. Has de superar obstáculos importantes, has de ser vilipendiado y jodido por todos….y es qué es normal¡¡
  Sin conocer el sabor a mierda cómo saber en qué culo meterse, sin ser insultado cómo alzar tus virtudes en la pugna, sin ser asqueado por los que te importan, sin ser golpeado como un coral por la enorme marea. Nunca conocerás la dicha sin “removerte“. Es decir, sin moverte, parar de golpe y luego echar tripas.
   El Mundo hoy como siempre es ingrato. Nada se cose sin hacer antes un buen hilo. Y hoy hay tantos hilos…!! Antes por ejemplo, un trililero vivía en su pueblo y conocía a seis mozas posibles. Y las conocía posibles desde que tenía 6 hasta los quince que la casaban con el susodicho. No tenía una información ilimitada de la cantidad y cualidad de mozas que había en la región. Ni de qué posible fortuna podría esperarlo aquí o acullá con las virtudes que podía tener y que también conocía- como hoy- de forma muy parcial.
  Nuestro trililero ni siquiera sabía de facto qué ocurría en otros países, con mucha probabilidad no sabía con exactitud ni qué le gobernaba, ni quién decía por él muchas cosas -que ahora decimos cada uno- que lo definían, que lo hacían ser el hombre que él es. Muchas de sus ideas estaban basadas en murales o literalmente en cuentos de viejas.
  Pero hay está la interesante paradoja. El hombre/mujer sigue siendo igual con mucha información que con muy poca. Lo que explica lo torpe que somos y eso de golpearse siete veces con la misma piedra.
  La sobredosis de estímulos que dicen muchos. Nuestro trililero tiene ahora 900 millones de mozas. ¿Cómo decidirse el pobre? Pues como casi todo lo que hacemos, por defecto y por impulso.
  La que sea más fácil, la que esté más cerca, la que me someta a menos presión, la que se conjunte mejor conmigo. En la sociedad moderna, Sociedad del Bienestar -Sociedad de la Comodidad, diría yo-., todo se hace, desde lo más grande hasta lo más pequeño, por ahorro de fuerzas y por impulso, desde la ingeniería a la comida pasando por dónde quieran.
  Nosotros nunca esculpiríamos el lado trasero de las efigies del frontal de ningún templo. Lo que no se ve, hoy, no importa una mierda de perro. Y lo que se ve -ahí está- importa otra mierda de perro, porque vemos tantas cosas diarias que somos incapaces de decidir entre los 900 millones de mozas..!!
  Así, díganme Ustedes si no sería lo mejor mirar por un largo monóculo que filtrase para que no tuviéramos que olvidar nosotros de forma semiinconsciente. El termino medio??,… el termino medio, hoy, está en las estrellas.

martes, 21 de mayo de 2013

Las puertas de la percepción. A Ray Manzarek

El infinito del punto fijo de una perspectiva. Eso es una puerta. Se abren candados o cerraduras simples, al tacto o al oído. Toda puerta guarda algo, un arcano matemático al renacimiento, una tragedia circunscrita al pasado o al futuro, toda puerta es un engaño dado que tenemos más que visto que todo es un engaño.
Lo único que no miente es el pulso. Hasta ahí llegamos¡
Existen multitud de personas que son de umbral, los umbrales son lugares muy reconfortantes. Repletos de carteles de bienvenida o de cabezas cortadas. Pueden tener anchas cornisas o brocados celestiales, en cualquier caso suelen anunciar a dónde se llega y los dispendios que puedan hacer contigo.
Las personas son muy amables en los umbrales, cuando entras en casa ya…..se ve qué pie calza cada uno. Si son sandalias, calzado de cuero cerrado o unas simples pantuflas llenas de mierda de perro. Tampoco eso dice mucho. Cómo los umbrales.
Pero las puertas sí. Las puertas se cruzan y se revelan cosas. Y se guardan. Y se esconden. Y se pertrechan. Hasta se estremecen. Hay de todo.
Normalmente yo abro o me abren de media unas 200 puertas al día. Llevo “manojos” de llaves para ir accediendo a las diversas puertas. ¿Cuántas puertas puede haber en una ciudad?. Puertas en la calle, entre habitaciones, puertas a habitáculos, puertecillas, alacenas….puertas de hogar…, creo que cada vez soy más experto en cruzar puertas.
Las puertas que más revelan también suelen ser las más pequeñas, no me pregunten por qué, pero es así.
En la puertas estandarizadas de contadores existen tres especies predominantes de habitantes. La salamandra -suele haber una-, la araña -puede haber varias-, y la cucaracha -cadáveres, varias o muchas, dos son una lindeza, ajajaja-.
No sé si debería resaltar las metáforas que se deducen de estos animales, porque son muchas.
Pero cada vez descubro más que tras todas las puertas se esconde lo mismo. Siempre he adorado a las arañas -sigo pensando de forma inocente, o no, que son ellas quienes tejen el destino; y son muy elegantes-. Mataba salamandras con un tira-chinas de tablas cuando era un niño inocente que no vivía una espiritualidad plena -ahora no me gusta que me toquen la mano pero las respeto. Pobres “Afortunadas” Brujas de otros tiempos que eran asociadas a ellas.
Y la cucaracha….la cucaracha, ya saben, es indestructible y se alimenta de las más baja estofa de las podredumbres. Es muy parecida al ser humano y es muy parecida al ser humano combinado con los otros dos. Araña, salamandra y cucaracha juntas son tres habitantes del planeta que nos sintetizan de alguna manera.
Entonces cruzo puertas y veo proporciones de cucaracha, de araña, de salamandra. Combinaciones múltiples sin mucha extrapolación no ambiental. Y además noto ese paso al mundo ánimo-espiritual de estos seres. Es muy entretenido y a la vez muy interesante.
Nada está vacío pero fuera del trabajo no hablo de nada de lo que veo, personal, -más allá del análisis morfopoético de mí mismo también- en casa de los particulares. Eso es secreto profesional y les harían VER mucho más de lo que dicen mis queridas alimañas ;-)

lunes, 20 de mayo de 2013

Bagatela

 Somos hombres pieza. Sociedades pieza. Conciencias pieza. Naturalidades pieza. Es evidente que los jureles tienen más derecho a la vida que nosotros, ellos hacen cardúmenes. ¿También son piezas??
 ¿Cuándo se deja de ser pieza para ser conjunto?, ¿cuándo se va bien vestido? Los jureles visten un verdi-azul al completo oceánico, van conjuntados de pleno con el medio ambiente que los rodea.
  Cómo nosotros¡. ¿Cómo nosotros? ¿Qué ambiente? ¿Cuáles son los retos y las nuevas rimas cotidianas que debemos ingeniarnos? Poca cosa. Poca rima, poco juego y mala disposición.
  En una ocasión, escuchando a Bach - no sé si en varias- “se me fue el santo al cielo” y me quedé solo. Juzguen ustedes cuáles disquisiciones son más importantes.

domingo, 19 de mayo de 2013

A Cioran



Este juvenil soneto, esparcido y musical,
Que amable se pone en movimiento lento
Persigue desglosar, entre palabras, incierto,
ante la belleza y su ahí, la codicia de Cioran.

Sin entenderse aquí y ahí de bien o mal
Al escéptico ideal con este injusto verso,
Todo bien medido, estrangulado y violento,
Hay que reírlo y alzarlo dueño de su mechinal.

Y si no, háganle oídos a la inmutable belleza,
Del mar, por ejemplo, y atónitos contemplarán
Que al cabo de buen rato y con alguna destreza,

de quiénes son y qué piensan nada recuerdan;
Y, al instante, deseosos de lo que no serán
Desearán, sin medida, ser quienes  no fueron, eran
O son.

sábado, 18 de mayo de 2013

A la Magdalena.

Frutas y nueces de frescos portfolios,
Los cabellos la Magdalena en los pies,
Enredado en sustancias y palabras fié
De ser más dueño que caducifolio.

Engañé al otoño con sacudidas nieves,
Y al verano con sus flores perfumadas,
Lié al viento con algunas frías hadas
Para encantar la primavera con claveles.

Y en los pliegos de su porfiada piel,
Pinté tercas letras con esmero a la poesía,
Mentí podridos sentimientos a la carestía
Que era tener más sol que un cartel.

Quería auspiciarme en tus putas letras,
Compré tu rol en fianza de nobles bienes,
Y encontré entre estas iluminadas tretas,
Que sólo eres primavera cuando vienes.

jueves, 16 de mayo de 2013

“Genios”, ¿para qué?

Ánaro de Persia fue el inventor de las llamadas pilas sumerias. Lo llamaba así su hermano pequeño porque su padre y su madre lo llamaban An. “An” era un vocablo utilizado para llamar el bocado de los caballos, un invento antiguo venido del lejano occidente, de entre las aguas. Ánaro nunca lo entendió de pequeño.
Ahora contaba ya 16 años y era todo un hombre. Su padre era un ejecutor en las minas de un potentado de Ur, minas de antracita y malaquita. An conocía la vieja historia anterior a que el mar trajera en sus olas miles de esclavos. En las minas siempre se escuchaba.
Aunque tenía bien prohibido entrar en los pozos de prospección, en sus paseos junto a su padre por las antorchillas conoció como los annunakis habían enseñado al primitivo Padre a iluminar a sus hijos en las cuevas con tinajas de vino pasado. Tal tecnología sólo pertenecía ya a los mitos de su pueblo pero también recordaba como cuando contaba ocho años los obreros de padre desenterraron una misteriosa tinaja de las entrañas de la tierra.
Él que era un niño de siempre amante de las ruedas, de las norias y acequias, de las yuntas de bueyes que arrastraban arados, incluso de una azada, se fijó mucho en aquel artilugio. Por supuesto cuando la desenterraron no portaba ningún tipo de vino como decía el mito que le contó su padre. Tenía una tapadera de un material parecido a la brea seca, una barra de hierro en el interior y estaba rodeada por un cilindro de cobre.
Incluso recordaba que en aquella pequeña maquina que se presentó a sus ojos de niño podía verse el hermoso material que siempre se importó del occidente para templar mejor las espadas y darles su fulgor gris en la noche.
Con los años intentó reproducir y entender aquella maquina. Cuando jugaba pensaba en ella, y en clavos y en estacas y poleas. Le gustaban los arcos y encender fuego. Pero para nada podía entender que aquello que le contaba su padre fuera cierto. Nadie podía iluminarse con aquello.
Cuando logró su más amplia reproducción logró erizarse los pelos y no sabía si fue por casualidad. No sabía si le vino un frío o un calor. Pero todos sabían que el vinagre enfriaba y calentaba. Incluso el médico de su padre le aconsejó que no ándase con esas tonterías. Qué no podía salir nada bueno de jugar con los mitos de los Antiguos.

Eso, exactamente, fue lo que me pasó ayer. No sabía si se me erizaba el pelo por calor o frío, o por corriente. No tenía claro con qué mitos jugábamos. No sabía “cuántas formas hay de iluminar Europa” ni qué cojones pinta la muerte ni la vida. Ni siquiera sabía si es justo no estar enfermo o no morir. O ¿no vivir?. No sabía si se puede jugar con los Mitos de los Antiguos. Ni si tendremos tiempo.
Me parecen fabulosos los descubrimientos. Y que se curen enfermedades a ancianos, para que sean más ancianos, porque parece que tenemos la manía persecutoria egocéntrica de pervivir en este planeta….Lo mejor de todo es que todo ese cúmulo-nimbo de deseos e impulsos por lo regular sólo es producto del Amor. Porque amamos y nos aman queremos permanecer.
La reflexión cojonuda es: Si queremos permanecer por qué no lo hacemos como lo hemos hecho cientos de miles de años, incluso con esperanzas de vida muy altas en ciertos periodos. Y en lugar de ello vemos que en ciento cincuenta años hemos casi destruido el planeta por este camino… haciendo piezas de piezas sin comprender para qué sirven, intentando iluminar nuestros cuerpos con celulosa que no cura nuestras heridas ni seca nuestras lágrimas, ni encenderá teas en nuestras profundidades.
Se pueden inventar muchas cosas para que las prohíban los Oráculos. (O la Oms). Se puede contestar al devenir con preguntas, con respuestas e incluso con disquisiciones. Yo tengo una cosa clara. Tomando todo como una pieza se hace un despiece o se monta una maquina pero no se levanta una persona al éter. Qué os gusta malvivir ;-)

lunes, 13 de mayo de 2013

Tarifa

La envidiada hada de los vientos, las sal de la espuma del mar cernida con caracolas a lomos de argonautas clavijeros de ermitaños monumentales en blanco. Montaña de piedra en recta sintonía de horizonte sangriento  a los pies de tardes de parricidios. No queda hueco, huele a pasteles, brisa prodigiosa de circo ambulante de los atunes, Tarifa, la Bella.