martes, 29 de octubre de 2013

Burning

Cien años pasaron y las fronteras, adornadas de cintas de colores, se las llevaba el viento. Se entretejían las neuronas de distintos cerebros y razas en lazos fuertes, tatuados en los árboles, hechos puente. Levantando edificios horizontales y verdes. El rojo no cabía por ningún sitio.
Quisieron cien años alumbrar al cabo al hombre de sus sueños. Quisieron cien años ver a su amado intemporal sentado, allí, en aquel banco de madera, viendo pasar los minutos. Acertando con cada coma de su aliento.
Hubo cien años benignos a la humanidad. Donde se encontraron sonrisas y se fecundaron los ánimos más atormentados con múltiplos de mariposas. Crecían l@s monarcas en cada rama de cada pequeña flor y todos emigrábamos al corazón de los otros. Donde todos los gusanos tenían un sustento digno. Donde la muerte era el mayor símbolo de pureza.

Mientras no llegue este tiempo seguiremos ardiendo.

lunes, 21 de octubre de 2013

La Clase. Datos concretos

Cantinela tras cantinela me voy quedando sordo. Como el pobre muchacho de la calle de los sueters usados y las alcachofas. Bajando y subiendo escaleras a grandes pasos. Rompiendo puertas al entornar los párpados con el walk-man a toda pastilla, gritando o sembrando macetas en aquella terraza soleada.
La vida es como un cumulonimbo de dimensiones desproporcionadas. Y nunca sabes por dónde llegará el chaparrón o si toda ella va a caer del cielo con el estrépito de un enorme trueno en tu vida.
La fuente del Rayo. Yo busco la fuente del Rayo. Ahí es donde mi hijo ha de mojarse los pies. También soy un poco del Rayo, por un amigo.
Espero que mi hijo lleve una vida más cómoda que yo, que disfrute del tiempo y que ría. Que ría después de haber cruzado el gesto unas cuantas veces. Que no hay sabiduría en la risa sin motivos pero la risa con sabiduría quiebra los cielos.
Cada día va el tiempo trepanado mi pequeño cerebro de homo sapiens, cada día mis espermatozoides huyen hacía un cielo de algodón cerca de mi cerebro queriendo hacerlo fértil y digno como para tener hijos realmente. Pero como un pequeño Príapo me golpeo con los rincones oscuros del alma, siempre con el falo…

¿Por qué ibas a ser escuchado, hijo mío? -te diría cualquier Padre. Hoy, no se escucha a los pájaros tras la cerca, en el huerto no corren insectos ni se mueve la hierba frente a la casa. ¿Por qué ibas a ser escuchado?. Y si fueras escuchado, ¿crees que alguien te agarraría? Necesitamos muchos más sócrates en este mundo o much@s más meretrices.

Sócrates, el antiguo, se ofrecía voluntario cuando había que quitar la vida a sus compañeros heridos sin remedio. Y se mostró voluntario a la muerte por la cicuta siendo acusado de forma injusta por cumplir la ley de su pueblo y no dar un mal ejemplo.. Sé que hoy lo harían todo con mira telescópica.

¿Y tu pito tiene amistades? ¿te pones cachonda con las miradas en el metro? ¿eres cercano o distante?….la verdad es que importa una mierda.

¿Si alguna vez aprendieras a prestar oídos? -te diría un buen padre. Yo no quiero quedarme sordo pero tampoco seguir escuchando. Ahora escucho algo de la doctrina Parot en el telediario. Y si hay culpables es porque hay ofendidos. Y si hay ofendidos hay desprecio por todos lados.

Desprecio del que se produce con oídos, sangre, lengua y corazón, el desprecio intelectual es igual de peligroso, pero también una herramienta. Hay que saber leer los signos.

No nos hagamos más sordos. Vamos a admirarnos por todo. Vamos a ayudar hasta la impertinencia. El desprecio, al menos, dejadlo para luego….Os va a llegar.

Y que ojala se escuchen nuestros pitos/vaginas en todas las verbenas. La clase no compite con, ni rebaja nada.


sábado, 12 de octubre de 2013

Filosofeando. La perfección

Creo que algún día acabaré no escribiendo sobre luces y sombras. Encontrándome entre el Astro y la Tierra o fuera de la influencia de ambos. Pintando con alguna realidad este espasmo entre lo físico, lo intelectual y lo espiritual.
No sufrir, no dañar… es tan difícil domar las entrañas del karma. Es tan difícil, a veces, hacerse a él. Conceder que es lo más sencillo, lo más bello, lo más letal o lo más trascendente lo que ocurre. Leibnitz decía que vivíamos en “el mejor de los mundos posibles“, yo diría en el único posible, en el único válido de puertas para adentro, en el que sólo se demuestra estando.
Yo ya he llegado al punto de no lamentarme por nada. Soy un buen borrego del destino. Un filosofastro listo para la horca de la elocuencia del medio y el ser.
“El ser y el tiempo”, tampoco creo que todo o algo se reduzca a eso. En realidad ni siquiera creo que nuestro tiempo sirva de nada o tenga más validez que la de un capricho de esta pequeña y tramada dimensión. Ni siquiera juzgo con quien compartirlo la mayoría de las veces. Cada cual tiene una historia bien correcta, errara, fuera más “bueno” o más “malo”.
Y tampoco me considero un nihilista. Yo celebro la vida casi todos, todos los días, como decía. Celebro las acciones y el amor que surge de muchas cosas. Celebro cualquier cosa. El odio… Si te roban, creeré que ése es tu karma. Debían robarte en ese momento, llevas un camino mucho más grande. Quizá no sea como decía el otro día, “Tú eres tú y tus circunstancias”. Quizás sea tú y las circunstancias del mundo, ¿no?. ¿Son realmente tuyas las circunstancias?. Caigo en la cuenta que, de remate, No.
La imposición del orden rige el Universo que conocemos, no vamos a pensar que seamos una excepción. Eso está muy manido….ya los griegos se creían el centro del Mundo o Europa pensaba que estaba anclada a una meseta rodeada por mares. El egocentrismo a la civilización que mejor le sienta es a la europea. Somos tan creídos, y estamos algunas veces en nuestro derecho, que el mundo se comporta así al completo por 300 mendas diestros y con un par que lucharon en la Termópilas. Y por una infinidad más que han luchado desde distintas posiciones.
“La filosofía ha muerto” decían. Y lo que a muerto, o se ha anquilosado, es la igualdad entre los hombres que nos hacía curiosos y hábiles. Porque nadie mira y remira algo que no sea su igual. Si eres demasiado grande mirará a otro lado, si eres demasiado pequeño se mirará el ombligo, si eres igual funcionará la santa y bendita fuerza que todavía nos mantiene en pie, una pizca de empatía. Pero, ¿para cuándo mirar con estos ojos?.
Para cuándo ayudar sin después, sin condiciones, para cuándo hacer uso del libre albedrío, para cuándo comportarnos como nos de la gana, cuándo dejará de importarnos nuestra propia vida o las amorfas reglas que la rigen para  contemplar que la importancia de todo está en el karma. Eso que sucede y que nos hace ser múltiples y que nos hace ser únicos. Vivir la unicidad de ser múltiples parece que ahora es cosa sólo de locos y parece también que es el único tipo de conciencia. No hay nada que nos separe de la perfección NUNCA, sólo de nuestro devenir cuando no le somos LEALES.

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Posición dialéctica?

Yo pienso y pienso y como veis hablo cada vez de una cosa, cada vez con un humor, cada vez con una vista de posición diferente. Creo que eso es lo más interesante.
Por mucho que vayamos rigiendo una filosofía seguimos siendo humanos, seguimos llevados por la corriente, seguimos tocados por las circunstancias, seguimos persiguiendo el TODO, lo absoluto y a la vez cordial.
La verdad es que a estas alturas ya no sé si existe, no se si tendrá patrón tal marinería pero estoy seguro que soy patrón. Patrón de Altura, dice, no me lo invento.
Aunque, como todo el mundo dejado, no he recogido ni el titulo, al final algo regiremos.
En aquellos años aprendí mucho de estrellas, de mareas, lunas, tifones, puertas estancas o incendios. Está claro que nada se viene a menos. Está claro que no ha habido ningún cambio en mi vida en una eternidad de tiempo.
¿Circunstancias? ¿Dejar el odio? ¿Ensalzar el amor? ¿Aupar el pensamiento? ¿Acatar la ciencia? ¿o encontrar el sentido del alma? Tantas teorías para tan pocos interesados. Lo mejor ser tú, ser consciente y ser indiferente. Y lo más interesante darte cuenta que sólo eres al fin del cabo una posición dialéctica en un momento eterno.

Dos estratos, no más

La escultura es una bifonía espacial de la mente. Somos tan de dos lados que no sabemos ni siquiera disimularlo. Nuestro condicionamiento a la simetría nos hace grandes geómetras a todos. Geómetras no, expansivas maquinas de la bifocalidad.
Siempre un bien y un mal, un rico y un pobre, un lobo y un cordero. El juego de los contrarios llega a nuestra percepción visual misma.
El otro día miraba a una chica y no sabía qué pecho tenía más hermoso. Yo suelo tirar a la izquierda pero me gustan las noticias de los de derechas. La izquierda apunta a mi frente -pensaba yo.
Algún día nos enteraremos que la bifonía sólo es una herramienta válida para cosas como elegir pareja, elegir refresco o cerveza, o elegir traje. Quizás sirva también en lo que “esos locos bajitos” llaman arte. A fin de cuentas un pequeño juego, o más complejo, de contrarios.
Algún día caeremos en la cuenta que somos mucho más que contrarios, ellos sólo existen en nosotros, como diría un médico griego. Llegará el día en el que la bifocalidad no sea un problema, y espero que llegue pronto.
Los expertos en marketing dicen que el próximo estrato hacía la sociedad de la inconsciencia es arrendar a sus más tremendos errores y simplezas a otros órganos sensoriales como el olfato. Los billetes por ejemplo saldrán del cajero con aroma BBVA o Santander.
¿Huele peste ahora mismo en tu habitación? Quizás a veces sea un principio para empezar a conocerse a si mismo o para hacerse rico. El olor a santidad para luego.